Blogia
practicum

¿De qué color son las lenguas?

¿De qué color son las lenguas?

Porque estoy convencida de que el Portafolios va a ser una realidad en España en unos pocos años, ¡a ponerse las pilas! Dentro de poco estaremos haciendo a nuestros alumnos la pregunta del encabezamiento de este artículo (¿de qué color son las lenguas?) con el fin de hacerles conscientes de las lenguas que conocen y aprenden. Estas palabras, el color de las lenguas, las veo como un reflejo de lo que Umberto Eco nos dice sobre “captar el perfume” de las otras lenguas, en un intento de querer descubrir al “otro” a partir de ellas.

Se me ha ocurrido una pregunta: si para introducir el Portafolios en el Centro se necesita el consentimiento del Director y del Claustro, ¿pensáis que debe llevarse a cabo exclusivamente en las clases de Lenguas o también en el resto de las Áreas? Yo creo que el Portafolios debería tratarse en todas las Áreas, al fin y al cabo en todas las Áreas utilizamos el lenguaje como forma de representación del pensamiento y, además, otras Áreas como las Matemáticas, la Música, la Plástica y la Educación Física son formas de lenguaje (lenguaje matemático, musical, corporal, etc.). Tal vez así, gracias al Portafolios, se extinga el individualismo que caracteriza a los docentes en su labor profesional y tal vez surja un trabajo más coordinado y colaborativo entre las distintas Áreas.

 

6 comentarios

Jordan 5 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.

por el culo -

cojan oficio eso no es lo ke estaba buscando

no importa kien sea, lo k importa es el mensaje yo te digo que represento la opinion de 9 de cada 10 estudiants... -

vamos a ver... komo deciroslo... esta pagina web es 1 abuento, no le interesa nadie¡¡¡¡¡ x k no poneis 1 aga web kon vocabulario ingles ejercicios y demas???? me esta kostando muchio encontar 1 asi¡ y necesito el vocabulario de los edificios publicos en ingles por que mañana tengo 1 examn sobre esto y sobre mas kosas (verbos irregulares y demas...) asique dejaros de tonterias¡¡¡ nos jugamos los estudiants nuestro futuro pero necesitamos mas medios y mas moivacion de todos vosotros¡¡¡ si no nos ayudais no podremos hacerlo..cuesta mucho levantarse cada mañana para pasarte el dia estudiando haciendo examees en tension sabiendo te quedan al menos 30 años de lo mismo si quieres ser alguin enla vida...pero yo, luchae por mi sueño, yo hoy y aqui os seguro que llegare a ser lo que quiero ser... la mejr scritora dl mundo... si¡esa es la actitu¡¡( m lo enseño mi profe d lengua... ) bueo, os dejo, me queda mucho por estudiar...

josemanuelvez -

Antes habría que aclarar con los alumnos el tema de los colores \"puros\" (el arco iris) y los que resultan de la mecla de esos colores básicos. EN ESE SNETIDO; NO ESTOY DE ACUERDO EN ASIGNAR COLORES PUROS A NINGUNA LENGUA; Y SÍ MOSTRARLAS COMO \"MANCHAS DE COLORES\", CAMBIANTES E IMPERFECTAS, EVOLUTIVAS Y DINÁMICAS.
Gaicia ya tiene un plan piloto en sus centros para la palicación de los pEL, ¿recordaís?. Su uso extensivo se hará tras la evaluación de esta experiencia. Es cierto que hay CCAA más avanzadas. Se espera que en 2010 se haya generalizado en toda Europa.

Paula -

La elección de colores no es una decisión arbitraria, sino que es una decisión que debe tomar el centro, después de sensibilizar a los alumnos preguntándoles \"¿A qué suena el castellano? ¿A qué suena el Inglés o el galego?\" Una vez sensibilizados, se atribuyen los colores en base a unos CRITERIOS que nada tienen que ver con yo le doy este color porque me gusta más que el otro. La selección de colores para cada lengua es una decisión para todo el centro y una vez tomada se mantiene y no cambia. Así está establecido en el Portafolios, ¡no es invención mía para que me quede más bonito el artículo! Además, el negro no se incluye, creo recordar que los colores a elegir son el rojo, azul, verde y amarillo. Blanco para otras lenguas que conozcan los alumnos.

Marco Antonio Bernal Pampín -

Simsúm, simsúm , simsúm simsúm...Cuidado con los colores, después tendemos a pensar que el blanco es más valioso que el negro.